Cita con... Dario Margeli



Nos hemos citado con Dario Margeli para repasar su carrera musical y que nos cuente nos nuevas inquietudes y proyectos. Quizás sea una de sus últimas entrevistas que Dario Margeli conceda a los medios.

Su nuevo tema, "Buongiorno Fino A Quando Servo", fue publicado el pasado día 30 de marzo y ya esta pegando bastante bien. El videoclip del tema cuenta con un gran número de visitas a pocos dias de su lanzamiento.

Dario Margeli ha publicado 4 singles digitales más: "Quell 'Allegro Calore", "Somebody Pull Me Up", "Nada Tiene Tanta Importancia" y "Dentro De Un Vortice", cuyos videoclips rozan las 70.000 visitas.



¿Qué piensas de las colaboraciones con otros músicos? Los temas los produces y  compones tu mismo, ¿verdad?

Intento hacer toda la parte de la producción yo mismo. Al principio cuando empecé delegaba las partes de la producción que no controlaba a otras personas, pero con el tiempo he ido aprendiendo a hacerlo casi todo yo solo. Sin embargo sigo necesitando músicos que deseen colaborar conmigo desinteresadamente, ya que con las ventas digitales no llega para pagar a músicos. Siempre necesitaré un buen guitarrista, ya que yo no toco la guitarra, solo lo utilizo para componer. También necesito remixers. Eso si, yo siempre consigo muchas visitas a los remixes que me hacen. La ultima que me hicieron "http://bit.ly/nadabit" ya tiene 5000 visitas en YouTube. También busco letrista Italiano con quien pueda comunicarme en inglés. 

De toda tu carrera musical, ¿cuáles crees que son tus mayores logros?

Aparte de haber aprendido muchas cosas sobre producción, he conseguido muchos artículos en la prensa. En España con "Nada Tiene Tanta Importancia" conseguí artículos, por ejemplo, en Alquimia Sonora http://bit.ly/daralquim y Zona Dance http://bit.ly/darzona Con mi tema en Inglés "Somebody Pull Me Up" hubo varios artículos como la del Independent People http://bit.ly/daindipeo En Italia he tenido  muchísimos artículos incluido uno en uno de los sites de indie rock más importante alli http://bit.ly/darrockit Yo conocía el mundillo de la música en los 80. Por aquel entonces a pesar de que circulaba dinero en la industria y que las únicas salidas eran medios muy profesionales como las radio fórmulas de masas y televisión española, siempre estos medios profesionales hacían un pequeño hueco para artistas nuevos independientes. Luego dejé de interesarme por la industria y cuando empecé a editar mi propia música en 2010 en pleno mundillo de internet me imaginaba que sería muy fácil conseguir que los blogs pusieran videoclips de artistas nuevos como yo. Al fin al cabo muchos de esos blogs no son empresas profesionales, sino que son hoppies de chavales mientras que las hacen mientras estudian. Pero me llevé una decepción cuando descubrí que algunos de esos blogs solo quieren poner material de ultra famosas americanas tipo Madonna o ingleses tipo Coldplay y pasan completamente de apoyar artistas nuevos no Americanos o Ingléses. Curiosamente muchos de esos sites y blogs tienen rankings realmente malos en Alexa y por tanto reciban muy pocas visitas. Les vendría muy bien apoyar artistas nuevos ya que los artistas nuevos a través de sus redes sociales generan visitas para los blogs donde se les menciona.  

¿Qué opinas de actuar en directo? ¿Te ves sobre las tablas del escenario?

Me gustaría hacer actuaciones cantando en directo junto a dos músicos más: Un percusionista y un guitarrista. Y tener los sintetizadores pregrabados. Creo que algo así funcionaría bien para una sala o discoteca que quiere tener entretenimiento en vivo más allá del típico show del travesti en playback. Muchos de nosotros preferimos ver algo de música de verdad y con instrumentos en vivo o por lo menos algo en vivo. Yo podría además hacer un DJ-Set después de cantar mis propias canciones. Algo así, contratando tres músicos que luego te hacen  también de Dj's es más económico para las salas que traer un grupo completo de 6 músicos y después pagar también a un DJ para animar la sala después de que el grupo terminé su show. En Alemania este sistema que comento es bastante popular, por ejemplo, la artista Billie Ray Martin hace eso. Por cierto tengo en mis planes preparar mi DJ-SET para ponerlo en MixCloud incluyendo en el set temas de otros junto a los remixes que me han hecho de mis temas.  

¿Tienes pensado editar un disco en formato físico?

En los próximo días voy a tomar la decisión de sí edito o no un álbum en formato CD físico. Tendría una caja digipack muy chula. Incluiría mis cinco singles y en la segunda parte del CD irían los remixes dance que se me hicieron. En Italia me dieron a entender que ayudaría mucho a mi proyecto editar un cd físico. Así que lo voy a considerar a pesar de las dificultades económicas.  

Y llegados al punto final de la entrevista, ¿como ves tu futuro?

Después de este mi ultimo tema, que se llama, Buongiorno Fino A Quando Servo, voy a dejar de editar música por un tiempo ya que para continuar necesitaría de un sponsor o mecenas. Aún así estaré disponible para hacer colaboraciones en mi tiempo libre a tiempo parcial. Como el inglés es mi primer idioma ya que viví en California media vida, puedo hacer de vocalista invitado y además componer para DJ's en Inglés. Igual también hago algo de vídeo edición ya que he aprendido cuatro cosas sobre ello en el ultimo año.

   

Puedes seguir a Dario Mageli en:

Facebook: https://www.facebook.com/dario.margeli
Web: http://www.dariointernet.com
Youtube: http://www.youtube.com/user/dariomargeli
SoundCloud: http://soundcloud.com/dario-margeli
Twitter: http://twitter.com/dariointernet

Entrevista por Enrique Calvo.